Puede que no lo hayamos hecho intencionadamente, y puede que no lo hayamos hecho pocas veces, pero lo cierto es que en la mesa hemos estado hablando sin saber que lo hacíamos ni qué estábamos diciendo. Los cubiertos tienen su lenguaje. La posición en que los colocamos tiene un significado. Y quienes nos acompañan en la comida, la persona que nos está sirviendo, el metre o algún curioso de las mesas de alrededor puede entenderlo.
Si todavía no has oído hablar de esto, no hay motivo para que salten las alarmas. Tampoco hace falta que empecemos a rememorar la última vez que estuvimos en un restaurante y como dejamos los cubiertos tras el plato, porque será difícil que nos acordemos, aunque si alguna reacción del camarero o el resto de personas te extrañó puede que estés empezando a entender el motivo.
En unas pocas líneas más veremos que se puede solucionar. Es rápido y sencillo. Basta con aprender unas pocas y sencillas posiciones de los cubiertos y sabremos hablar y leer en la mesa. Hay cinco mensajes con los que comunicarnos con el camarero sin mediar palabra que son reconocidos mundialmente: pausa, terminado, siguiente plato, excelente y no me gustó.

Pausa
Los cubiertos quedarán sobre el plato, formando entre ellos ángulo de 90º y con el pico hacía delante.

Terminado
Los cubiertos quedarán sobre el plato, en paralelo, perpendicular al borde de la mesa y el mango hacía nosotros.

Siguiente plato
Lo cubiertos quedarán sobre el plato formando una cruz.

Excelente
Los cubiertos se quedarán sobre el plato, en paralelo entre ellos y respecto al borde de la mesa, con el mango hacía el lado izquierdo.

No me gustó
Los cubiertos se quedarán sobre el plato como cuando queremos indicar una pausa, pero esta vez metiendo el cuchillo entre los dientes del tenedor.
Esta información puede resultar muy útil como comensal o como trabajador de sala en cualquier restaurante u hotel.
Si te ha sido útil, por favor, compártela y ayúdanos a llegar a más personas como tú. Si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico otros interesantes artículos de nuestro blog tan sólo tienes que suscribirte a nuestra newsletter a continuación.