Este plato, muy parecido a lo que llaman “arroz a banda” en regiones cercanas, es uno de los que ahondan sus orígenes en el evidente entorno marinero de la zona que le da el nombre. Con un poco de navegación en la red o prestando un poco de atención a los mayores, podemos saber que el Caldero del Mar Menor nació entre las familias marineras, que sufridoras de la escasez aprovechaban el pescado de menor valor, como la morralla, para preparar un gustoso caldo que luego daría sabor al arroz, y este sería rematado con ali oli.
Desde San Pedro del Pinatar hasta Cartagena no hay plato más popular que este. Se trata de una receta que combina a la perfección la sencillez de las gentes que la inventaron con el entorno en el que se cocina, a camino entre el mar y la huerta tiene ingredientes de ambos. Este plato, además, tiene un contenido calórico medio, es rico en hidratos de carbono complejos y proteínas, destacando su aporte de minerales, como el calcio, el hierro o el magnesio, y vitaminas A y E y contiene una buena relación de ácidos grasos insaturados y saturados.
Ingredientes
Para 5/6 personas
2 kg de morralla, gallina, mújol o dorada
400 g de arroz
2 tomates maduros
6 dientes de ajo
3 ñoras
Perejil
Azafrán
Pimienta Molida
Aceite de Oliva
Agua
Sal
Para su elaboración
En primer lugar se ha de limpiar el pescado. Por otro lado, se fríen las cabezas de pescado y las ñoras que previamente se habrán limpiado y troceado con cuidado de retirar todas las semillas. Se añade el tomate y se fríe durante cinco minutos. A continuación se le echará el agua.
En un mortero se pican las ñoras fritas y los ajos crudos y pelados para incorporarlos al caldero y cocerlos durante cinco minutos. En este caldo se cocerá el pescado al que añadiremos pimienta y azafrán.
Una vez terminado el caldo de pescado, se utiliza para cocer el arroz. Esta operación durará en torno a los 20 minutos y se debe realizar a fuego lento. Cuando falten unos minutos se puede coronar con langostinos y/o quisquillas, que se cocerán con el calor de la cocción en marcha y finalmente se sirve, de manera opcional, con ali oli.
Se emplatará arroz y pescado en platos diferentes, sirviendo también el pescado con carne para acompañar en el menú al arroz.
Si te gusta, compártelo para que llegue a más gente y suscríbete a nuestro boletín para recibir más información interesante como esta.