Si el negocio que vas a emprender se puede situar en el sector de la hostelería, casi con total seguridad la cocina será su corazón. Y como en tu cuerpo, será una de las partes más importantes. Su buen funcionamiento es vital y si sufre fallos puede causar graves problemas. Tanto como abocarte al fracaso.
La importancia que tiene la cocina para cualquier negocio hostelero o de restauración obliga a acertar con su diseño. Y aunque en la actualidad los avances tecnológicos han facilitado esta tarea, ya que un mismo equipo sirve para varias funciones y eso permite reducir el espacio y la inversión, debe ser adecuada para el volumen de trabajo que tendrá.
En barradeideas.com plantean cinco preguntas que todo empresario decidido a poner en marcha un negocio que requiera de cocina debería plantearse y resolver como pasos previos a la elección de local, equipos o materiales.
Qué cocina se va a ofrecer
Dependiendo del servicio que se quiera ofrecer variará la necesidad de equipamiento, espacio y en consecuencia de inversión. Los podemos clasificar en tres tipos básicos. El primero para comida rápida -fast food- en el que se trabajará con ingredientes previamente preparados y ofreceremos un servicio rápido con un menú barato requerirá de la instalación más básica. El segundo, para un servicio completo pero limitado con una instalación completa. Y finalmente un servicio completo preparado para sacar un gran volumen de trabajo con un mayor equipamiento y dimensiones.
Cómo va a ser el almacén
Cuántas cámaras o frigoríficos se van a necesitar o cuánto espacio ocuparemos en el almacenamiento de las materias primas de la cocina es otro de los puntos que se deberán planificar muy bien previamente a la toma de decisiones y realizar inversiones. Se trata de adecuar la maquinaria, el espacio y su organización al servicio que se pretende ofrecer atendiendo a que lo haga operativo y sobretodo conserve en un estado óptimo los productos con los que trabajar. Existen algunas fórmulas matemáticas para su cálculo, pero lo recomendable es valerse de la experiencia de expertos en el sector.
Cuanto espacio necesito
Tanto para la cocina como para el almacén existen ratios en función del número de trabajadores o comensales como se ha dicho anteriormente, pero en este caso lo mejor es valerse de la experiencia de expertos en el sector. Aunque se pueda trabajar con unos estándares cada negocio nace de una idea, un planteamiento y/o sistema de trabajo particular, por lo que se ha de calcular el espacio y hacerlo y organizarlo de la mejor forma para el desarrollo de la idea.
Áreas de la cocina
Básicamente la cocina se deberá estructurar indiferentemente de sus dimensiones con las siguientes partes: zona fría para la elaboración de platos que se servirán directamente, zona de preparaciones en la que trabajar los ingredientes previamente a su cocción, zona de cocción para su cocina, zona de emplatado donde se servirán los platos y quedarán finalizados para servirse y por último la zona de lavado.
Qué maquinaria elegir
Sobre este punto ya hemos hablado en nuestro blog. En el artículo
Consejos para la compra de maquinaria de hostelería se aconsejaba qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la maquinaria para nuestro negocio. Algunos consejos básicos son determinar el presupuesto, contar con una empresa especializada y valorar seriamente que esta nos ofrezca un equipamiento integral para nuestro negocio y disponga de servicio técnico y garantía para la maquinaria que adquiramos.
Siempre es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales especializados y con experiencia en el sector. Desde Salazar Suministros Hosteleros podemos ayudarte en la instalación o renovación de tu cocina. Contamos con un equipo de profesionales, cuarenta años de experiencia en el sector y trabajamos con las mejores marcas. No dude en contactar con nosotros.